Tegucigalpa. El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que el gobierno tendría que fijar el nuevo ajuste al salario mínimo, porque hasta el momento no hay acuerdo entre empresarios y obreros.
La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el uno de enero pasado en forma retroactiva.
El plazo para ponerse de acuerdo venció el 30 de abril, de acuerdo a la ley, por lo que sería el gobierno el que asuma esa responsabilidad de establecer el aumento salarial.
En ese sentido, el dirigente dijo que “las negociaciones salariales con los empresarios se encuentran dormidas, en Stand By y no hay acuerdos”.
«Nosotros no podemos renunciar a la Comisión del Salario Mínimo porque la misma ley obliga nuestra participación, pero hay que decirlo, las posiciones están totalmente alejadas”, reveló.
“Hemos hablado de manera directa con las autoridades de la Secretaría de Trabajo, pues el sector privado ha dicho que no cederá en sus propuestas ni nosotros tampoco”, puntualizó.
“Ellos dicen que el porcentaje de inflación debe ser a partir de las empresas con 150 obreros y nosotros partimos del hecho que debe ser inclusivo”, agregó.
“Nosotros no podemos firmar un acuerdo en donde se excluyan obreros que trabajaron durante la pandemia, inclusive algunos resultaron seriamente afectados”, expresó.
COMENTARIOS