Al menos 17 lempiras ha incrementado el galón de gasolina superior en los primeros cinco meses de este 2021, informó hoy Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE).
De la misma manera se indicó que las gasolinas regular, el diésel y los demás productos derivados el petróleo también han reportado alzas significativas este año.
“No podemos desconocer que hay una variación hacia el alza este año, si lo vemos en comparación con el 2020, este 2021 hay un factor que hay considerar, el año pasado cayeron los precios y este año han aumentado”, señaló.
“Los 18 aumentos en todo el año nos tira un promedio de 17 lempiras que ha subido la gasolina superior. Hay cierta información que tenemos que analizar en el sentido de que era lógico que los precios se dispararon este año debido a la contracción que hubo el año pasado por el tema de pandemia”, recalcó.
Asimismo, se puntualizó que Honduras es un país meramente importador de estos productos, por lo que se ve afectado cuando hay cambios en el mercado internacional.
“Desde que se introdujo la vacuna contra la Covid-19 a estos países industrializados lo que nos trae como consecuencia es la reactivación y esa reactivación ha traído alzas en los precios de los combustibles”, concluyó.
“Somos un país que está sujeto a esos precios y estamos sufriendo las consecuencias, al igual que muchos otros países del mundo. Hay que estar expectantes en el comportamiento del precio de estos productos, esto no se puede predecir”, finalizó.
COMENTARIOS