Juan Carlos Elvir:   «La ciudadanización de las mesas electorales debe hacer de manera responsable»

Juan Carlos Elvir:   «La ciudadanización de las mesas electorales debe hacer de manera responsable»

El candidato a designado presidencial por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó que la ciudadanización de las mesas electorales debe realizarse de manera responsable para evitar situaciones adversas en los comicios electorales.

Este ha sido uno de los temas en los que no se ha logrado consensos en el Congreso Nacional, hay partidos que proponen que las mesas la integren dos representantes de cada institución política, por lo que me habría 28 integrantes en cada mesa.

Por otra parte, hay partidos que proponen que las integren 5 representantes en total, 1 del Partido Nacional, 1 del Partido Liberal, 1 de Libertad y Refundación (Libre) y 2 de los partidos minoritarios, estos aleatoriamente.

“Mucho se ha venido hablando del tema de la ciudadanización de las mesas, ahí son ciudadanos las que la están integrando, de dónde viene la representación, ahí es donde está el punto álgido a discutir y de acordar”, dijo.

“Por donde nos vayamos van a haber discrepancias, pero hay algo que valorar, el que es representante en la mesa electoral tiene una delegación de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la función pública, por consiguiente, es importante que esa persona tenga un registro con todos los antecedentes de esa persona”, indicó.

“Así podremos evitar que en la mesa electoral sigan concurriendo personas que no sabemos si tienen sus derechos ciudadanos establecidos, si saben leer y escribir, inclusive si saben contar porque lo que pasa que a última hora se acreditan con la credencial en blanco y eso debe de eliminarse, el CNE debe emitir con nombre y apellido las credenciales de las personas que van a ser acreditadas en la mesa electoral”, exhortó.

“Es de vital importancia que se acrediten las personas a la mesa electoral que sirvan como un mecanismo de prueba porque el siguiente paso es lo que sucede en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) donde al presentar un recurso de reposición lo primero que le van a pedir son las pruebas, pero si no tiene la custodia del acta, ni sabe a quién va a citar porque no lo conoce”, expresó.

Elvir es del criterio que se debe persuadir a la persona que irá a la mesa electoral para que sepa la responsabilidad que acarrea, no con el partido político sino con Honduras.

“Hay que mencionar que puede estar incurriendo en un delito electoral al falsificar un documento público y por consiguiente, se vuelve un acto para aplicar el Código Penal o las instancias de justicia electoral”, indicó.

“La Ley Electoral anterior citaba aspectos de cárcel, de 3 a 6 años por falsificar un documento público, pero como lo haremos si no sabemos quién es la persona”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0