El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional y jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que mañana martes se reunirán para avanzar en la aprobación de la nueva Ley Electoral.
Esta ley ya estaba aprobada en un buen porcentaje antes de las elecciones internas de marzo, pero la discusión de la misma se suspendió mientras se desarrollaba el proceso electoral.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que esta semana esperan aprobar en su totalidad este nuevo estamento.
“Hemos recibido la instrucción de parte del presidente y de Secretaría de convocar para el día de mañana la Comisión Electoral”, manifestó Segura.
“Solo existen dos puntos en los que no nos hemos podido poner de acuerdo, primero la integración de las mesas, una postura original que es secundada por Libre (Libertad y Refundación) en el sentido de que en la mesa electoral solo existan cinco miembros, tres de los partidos mayoritarios: Libre, Liberal y Nacional y dos de los partidos emergentes, estos aleatoriamente”, explicó.
“El otro tema que tenemos es que la deuda será pagada de acuerdo a los votos que saque cada partido, ya existe una propuesta que se le da un porcentaje fijo a cada partido, esto en la ley actual, ahí lo que pasa es que hay partidos que no tienen estructuras, solo por participar se lleva entre 9 y 11 millones de lempiras”, expresó.
Madurez
El congresista es del criterio que los partidos políticos deben ser responsables y hacer que la nueva Ley Electoral se cumpla al pie de la letra para evitar disturbios y situaciones como las que se han presentado en procesos electorales anteriores.
“Aquí es cuestión de actitud, de madurez de los partidos políticos, aquí podemos tener la mejor ley, pero si a las mesas llevamos pícaros van a ser los mismos resultados”, aseguró.
“Yo siento que aquí debe de haber una madurez de los partidos políticos y ser transparentes al momento de ocupar sus puestos en las juntas electorales”, concluyó.
COMENTARIOS