El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, manifestó que en el primer trimestre del 2021 la economía nacional creció en un 11 por ciento.
Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en casi un 10 por ciento, esto por el confinamiento al que obligó el Covid-19 y se le sumó las pérdidas por las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Se ha avanzado, en los últimos meses se ha visto, especialmente en el primer trimestre del 2021, se ha visto un cambio favorable en la dinámica económica”, destacó.
“Lo primero es que se ha dado el espacio a las personas para que salgan de sus hogares a trabajar”, manifestó.
“La estructura económica de Honduras tiene un 70 por ciento de mercado informal, estas personas salen si o si de sus hogares porque si no salen no pueden llevar ingresos a sus familia, entonces no hay de otra”, mencionó.
Recuperación
Cruz resaltó la buena dinámica de la economía en lo que va del 2021 y mencionó que se debe hacer un esfuerzo por mantenerse en crecimiento paulatino.
“Se está hablando de que la economía ya está tomando número positivos, hablamos de que en este primer trimestre creció en alrededor de un 2 por ciento positivo”, expresó.
“Eso implica una recuperación de prácticamente un 11 por ciento porque si caímos un 9 por ciento el año pasado y nos estamos diciendo que estamos recuperando ya valores positivos, 9 más 2 es 11 por ciento”, explicó.
“Eso es real en este primer trimestre y el reto de aquí en adelante es darle sostenibilidad”, concluyó.
COMENTARIOS