El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que todavía hay tiempo en el Congreso Nacional para que se realicen y se aprueben las reformas electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria a elecciones generales el próximo 27 de mayo, de no realizarse las reformas antes de esa fecha, el llamado se hará con la ley actual.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que esperan esta semana aprobar la nueva Ley Electoral.
“Desde que se realizó el evento electoral en el año 2017, la CCIT insistió en la aprobación de nuevos reglas electorales para que nuevos procesos sean confiables”, dijo.
“Si bien es cierto se llevaron a cabo las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, la gente no quedó con un buen sabor de boca, debido a que lo hicieron con una Ley Electoral antigua”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que “lo que la CCIT propone es que se apruebe la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas electorales, elecciones municipales con fotografía, pero sabemos que muchas de estas no serán posibles para el último domingo de noviembre”.
Tiempo
El empresario es del criterio que todavía se pueden hacer algunas reformas y el Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad para asegurar un proceso electoral confiable.
“Lo mejor hubiera sido una Ley Electoral, eso era lo que todos los hondureños queríamos y todavía aspiramos a que el Congreso Nacional lo haga”, dijo.
“Nos hubiese gustado ir con una nueva Ley Electoral y no con una Ley Electoral parchada, reformada a la carrera”, añadió.
“Ya hay algunas reformas que han sido consensuadas en el Congreso Nacional, pero habrá que consultarles a los diputados por el resto”, concluyó.
COMENTARIOS