Los chilenos vuelven a las urnas este domingo en las primeras elecciones de 48 horas

Los chilenos vuelven a las urnas este domingo en las primeras elecciones de 48 horas

Más de 23.000 militares custodiaron las urnas donde más de tres millones de chilenos depositaron este sábado su voto en los históricos comicios constituyentes, cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasaron la noche.

Los 2.731 locales de votación volvieron a abrir sus puertas el domingo a las 08:00 hora local (12:00 GMT), una situación inédita en la historia de Chile que celebra los comicios en dos días para evitar aglomeraciones.

“La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas”, explicó esta semana el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

También quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral (Servel), quienes darán cuenta de cualquier incidente.

Se trata de los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

(Con información de Infobae)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0