Tegucigalpa. El representante de la Asociación Nacional de los Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la mesa multisectorial, César Chirinos, sugirió que las municipalidades deben realizar todo el esfuerzo posible para mantener activos los centros de triajes a fin de contener el COVID-19.
Algunos alcaldes han revelado que se han visto obligados a cerrar triajes porque el gobierno no le ha transferido los fondos destinados a ese fin.
Recientemente, el gobierno aprobó unos 40 millones de lempiras como complemento del programa presidencial Fuerza Honduras para atender las necesidades de triajes de unas 207 municipalidades del país.
Chirinos dijo que “nosotros hemos sido claros y contundentes en cuanto a la descentralización de los recursos, eso para que los gobiernos locales puedan dar respuesta a la ciudadanía porque ahí nos conocemos todos”.
“Particularmente, demandamos esos recursos para el uso y apertura de los triajes, por eso les hago un llamado urgente a los alcaldes para que se reúnan con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD)”, añadió.
“Esa secretaría es la encargada de aprobar las transferencias correspondientes. No entiendo lo que está pasando cuando unos alcaldes manifiestan que ya han liquidado los fondos, pero no han recibido las transferencias”, comentó.
COMENTARIOS