El miembro de la Organización no Gubernamental (ONG), Artículo 19, Darwin Ponce, manifestó que el poder adquisitivo de los hondureños es muy poco, tanto así que aunque la canasta básica baje de precio no podrían adquirirla.
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con 5,300 lempiras mensuales los hondureños estarían asegurado alimento para una familia de 5 personas, pero no se consideran los otros gastos de agua, energía, teléfono, internet, vestuario, salud, entre otros.
De acuerdo con la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), una familia de 5 personas necesita un ingreso mensual superior a los 13,000 lempiras para poder suplir sus necesidades básicas.
En Honduras el salario mínimo ronda entre los 9,300 y 11,000 lempiras, ingresos superiores a la postura de la empresa privada, pero inferiores a lo expuesto por ADECABAH.
“La canasta básica en Honduras es una de las más caras en todo el mundo, las más cara en toda Latinoamérica, en relación con la capacidad adquisitiva del hondureño”, manifestó Ponce.
“Aunque la canasta básica pudiera ser baja en cuanto a su valor, la capacidad adquisitiva del hondureño no le permite acceder a ella, esa es la realidad”, aseguró.
“La canasta básica del hondureño tiene más de 200 productos, son productos de toda índole, no podemos reducir a 30 productos, creo que eso es injusto”, manifestó.
“Nosotros sabemos que una familia de 5 miembros va a necesitar un poco más de 13,000 lempiras para poder cubrir todos los gastos para poder vivir un mes como familia, esto incluye alimento, energía, vestuario, transporte, medicinas, etcétera”, concluyó.
COMENTARIOS