El ex canciller Eliseo Pérez Arias, comentó que la “Diplomacia de la vacuna”, se ha convertido en una herramienta eficaz para formar alianzas internacionales en contra del COVID-19.
Así reaccionó el diplomático, luego que un informe revela que desde el 2014 a la fecha se ha incrementado el gasto en el servicio exterior sin un provecho plausible.
Pérez Arias sostuvo que “con el surgimiento de la pandemia del COVID-19, hoy son otros los valores que están en juego y que a Honduras le interesan sobremanera para poder vacunar a su población, volverla a reactivar en el tema de la salud y a su vez fortalecer su economía”.
“Como es lógico, con un pueblo devastado sanitariamente por la pandemia y otras enfermedades muy poco podremos avanzar en términos económicos”, agregó.
Mundo
“El que hace esa relación con el mundo, es el servicio exterior y una diplomacia eficiente, dinámica y proyectada hacia los demás países amigos de Honduras”, señaló.
Sugirió que “se deben formar alianzas no sólo económicas, sino que en todos los aspectos posibles para lograr beneficios en favor de nuestro pueblo”
“Hoy más que nunca, vemos la importancia que tienen las relaciones internacionales de Honduras con el mundo, debido a nuestros problemas sempiternos de orden económico y causados por la naturaleza”, indicó.
“Nos hemos visto obligados a buscar la cooperación internacional la cual se volcó hacia Honduras en ocasión del huracán Mitch (1998) para el caso, debido a una eficiente proyección de nuestro servicio exterior”, destacó.
“Hoy nuevamente tenemos esa misma situación con la diferencia que no sólo es la naturaleza la que nos ha devastado a través de las tormentas Iota y Eta, sino que también la pandemia”, lamentó.
“Precisamente, se ha acuñado a nivel internacional el término Diplomacia de la vacuna, la que ha resultado muy efectiva para formar alianzas en favor del país”, reiteró.
“En efecto, esa diplomacia le interesa sobremanera a Honduras para poder inmunizar a su población contra el COVID-19”, reiteró.
COMENTARIOS