La secretaria general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), María Bejarano, expresó que hay que apostarle al agro porque es la potencia de desarrollo del país.
El gobierno lanzó ayer el Bono de Solidaridad Productivas (BSP) consistente en fertilizantes y semillas, para los productores de la zona central del país.
El BSP fue creado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández., para ayudar con insumos a los productores a mejorar sus ciclos productivos, afectados por diversas causas. Se invertirán unos 200 millones de lempiras en el programa entre la cosecha de primera y postrera.
Insistió la dirigente que “apostándole al campo la canasta básica se abarata y se garantiza el abastecimiento de productos en los mercados locales, departamentales y nacionales”.
Movimiento
Consideró que “la mayor preocupación del movimiento campesino es buscar una alternativa para acompañar al productor en este momento, luego que resultó afectado por los fenómenos naturales Iota y Eta en noviembre pasado”.
“Un 80% de la producción de granos y hortalizas se perdió a causa de las tormentas y buscamos una respuesta por parte del gobierno. Precisamente nos reuniremos en breve con las reuniones para enlazar un acompañamiento técnico y financiero para levantar la producción nuevamente”, agregó.
Señaló que “el campesino siempre ha tenido temor de enjaranarse con los bancos por los altos intereses que le cobran. Además, a pesar que trabaja para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo hondureño, no es sujeto de crédito del sistema financiero”.
“Incluso, cuando los compañeros se atreven a solicitar un préstamo, lo primero que les dicen es que no se lo pueden aprobar porque no cuentan con la suficiente garantía”, comentó.
Deploró que “después de las tormentas se incrementó la migración del campo a la ciudad, ya que el labriego tiene la falsa percepción que allá vana a encontrar la oportunidad de una vida mejor, pero eso no siempre es cierto”.
COMENTARIOS