Exministra de Salud: Nadie está hablando de cerrar la economía

Exministra de Salud: Nadie está hablando de cerrar la economía

Tegucigalpa, Honduras. La exministra de Salud, Elsa Palou, aclaró que nadie está hablando de cerrar la economía, pues eso es imposible para combatir el COVID-19.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 2 de mayo registró 213,970 casos de COVID-19; 5,334 fallecidos y 76,096 recuperados.

La experta sugirió que “como no se puede cerrar la economía si se puede restringir la circulación a dos dígitos por día en algunos lugares en donde tenemos mayor transmisión comunitaria”.

“Pero si no queremos hacerlo y no queremos seguir tampoco las medidas de bioseguridad, entonces preparémonos a contar más muertos, así de sencillo”, sentenció.

“Hemos ido incrementando los casos de COVID-19 todo este año, estamos en la última semana epidemiológica con un 4% de letalidad, eso puede aumentar aún más si nosotros continuamos haciendo lo mismo”, advirtió.

“No tenemos vacunación masiva y simultáneamente se están cerrando algunos triajes y en algunos lugares no hay suficientes clínicas privadas y casi no hay cupos en los hospitales”, se quejó.

MASCARILLA

“Si seguimos en las aglomeraciones, sin usar mascarilla, sin lavarnos las manos, lo que vamos a esperar serán más fallecidos y más contagios y eso está muy claro”, subrayó.

“Lo que pasó en Navidad y en Semana Santa es que no hubo control por lo que se dispararon los contagios y los muertos, es posible que suceda lo mismo el Día de la Madre, cosa que no la queremos”, advirtió.

Asimismo, explicó que “lo que hacen más fuerte a las nuevas cepas del COVID-19 son las mutaciones que han experimentado las variantes como la brasileña y la inglesa”.

“Lo que estamos viendo es que esas variantes parece que tienen mayor agresividad, aunque eso no se ha demostrado todavía, pero en Brasil y la India por ejemplo, se  han registrado más fallecidos”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0