A través de un comunicado La Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su rechazo acerca de la destitución de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, acciones que fueron decididas el sábado por la Asamblea Legislativa (Congreso) afín al presidente Nayib Bukele.
En el documento la OEA “rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal general, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.
Tras su instalación la noche del sábado, la nueva Asamblea unicameral dominada por los partidos aliados de Bukele, además de destituir a los funcionarios de justicia nombró a los nuevos titulares que les sustituyen.
La OEA también advierte que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios (de la democracia). Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”, dice la nota.
“El más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción del Gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia. Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta basada en la impunidad y en la persecución política”, enfatizó.
COMENTARIOS