Ebal Díaz: Más de 24,000 viviendas se han construido en Gobierno de JOH  Ebal Díaz

Ebal Díaz: Más de 24,000 viviendas se han construido en Gobierno de JOH  

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que solo en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se han construido más de 24,000 viviendas.

Díaz aseguró que el mandatario quiso llevar esos proyectos de construcción de viviendas sociales a un nivel más allá. La creación de la Ley de Vivienda y Asentamiento Humano, con el objetivo de que perdure en el tiempo.

Ya fue aprobada en el Congreso Nacional y sancionada por Hernández, lo que garantiza que todos los sectores importantes están apostándoles a esa iniciativa.

Déficit de viviendas

El ministro afirmó que se van a construir unas 10 mil viviendas cada año, para disminuir el déficit de unas 300 mil unidades que hay actualmente en el país.

Por su parte, las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) aseguraron que esto generará unos 60 mil nuevos empleos anuales.

Envío de la ley al CN

“Esta ley se envió al congreso el día que el presidente Hernández tomó posesión de su segundo periodo, el 27 de enero del 2018”, dijo.

Aseguró que “eso nos costó, yo veía como se nos iba el tiempo, fue medio gobierno y el Congreso Nacional vivía en un permanente debate, yo vivía con un poco de angustia, la gente cree que las cosas son fáciles, que solo es de mandar las cosas y ya se aprueban, es un tema que cuesta”.

“El diputado David Chávez estuvo al frente de esta Comisión de Dictamen, anduvo socializando, hizo una labor de concertación y socialización con todos los sectores. Participó la banca, los desarrolladores de vivienda, la Red de Desarrolladores de Vivienda Social”, agregó.

Necesaria

El funcionario dijo que se consideró necesaria la aprobación de esta ley para que la iniciativa perdure en el tiempo, independientemente del partido político que gobierne en Honduras.

“Cuando se tienen programas y proyectos y el gobierno se va y llega otro presidente, generalmente desarman las cosas, empiezan a retocar todo y los esfuerzos que han costado mucho al país se desaparecen”, lamentó.

“Lo que nosotros hicimos con la ley de Vivienda es darle sostenibilidad a la institucionalidad que empuja el programa de vivienda, la ley promueve la creación de una Secretaría de Vivienda y también a la ley se le da sostenibilidad a los bonos”, indicó.

Dedicar bonos de vivienda

Sugirió que “de aquí en adelante cada gobierno, de manera progresiva, le debe dedicar a los bonos para vivienda no menos de 1,200 millones de lempiras, el presidente Hernández le ha dedicado 1,250 millones el año pasado, este año esperamos dedicarle un poco más de dinero para los bonos de vivienda”.

“Se va a ir aumentando poco a poco hasta llegar al 2025 con cerca de 2,300 millones de lempiras en bonos para vivienda”, añadió. Reiteró que esa ley garantiza la sostenibilidad de este proyecto en el tiempo, es decir, que no se va a morir gane quien gane las próximas elecciones, sino que va a dar certeza de sostenibilidad.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0