25 millones de latinos han salvado ciudades de Estados Unidos

25 millones de latinos han salvado ciudades de Estados Unidos

A lo largo de la historia han sido muchas las ocasiones en que se han producido grandes movimientos migratorios. Las personas migrantes pueden abandonar sus hogares por varios motivos, por ejemplo la intención de encontrar un sitio mejor donde poder sobrevivir y asegurarse un mejor futuro.

Muchos inmigrantes latinos abandonan sus países por una gran variedad de razones, entre ellas la violencia que existe en Latinoamérica y pues la falta de oportunidades laborales. Venezuela, México, Argentina y Colombia se encuentran entre los 5 primeros países más violentos. En los Estados Unidos, la sensación de seguridad de la población es amplia; más del 70% de los habitantes se siente seguro al caminar de noche pues cuenta con un sistema de seguridad policial eficiente.

Los barrios de Oak Cliff en la ciudad de Dallas y Little Village en Chicago están separados por más de 1.500 kilómetros de carretera, pero comparten una asombrosa historia en común.

A mediados del siglo XX, ambos lugares comenzaron a ser abandonados por sus habitantes blancos y recibieron una repentina ola de inmigrantes latinos, que pasaron de ser menos de 3% de su población en 1960 a más de dos tercios de la población cuatro décadas después.

“BARRIO AMÉRICA”

Tanto Oak Cliff como «La Villita» dejaron así de enfrentar un panorama sombrío y se volvieron sitios vibrantes de crecientes inversiones, actividad comercial y sociabilidad en sus calles.

Otro punto en común entre ambos barrios es que su cambio fortuito de destino es relatado por el historiador A. K. Sandoval-Strausz en su reciente libro «Barrio América: cómo los inmigrantes latinos salvaron la ciudad estadounidense».

Profesor de historia y director del programa de estudios latinos en la Universidad Penn State, Sandoval-Strausz explica que esa historia reciente de inmigrantes latinos poblando ciudades que perdían residentes se repitió a lo largo de EE.UU., desde Nueva York hasta Boston o Milwaukee.

«Hay 25 millones de personas que hoy no estarían viviendo en ciudades si esos latinos no hubieran llegado», dice el autor, él mismo nacido en Nueva York de padres inmigrantes.

«Y sin grandes porciones de su población, esas ciudades no funcionarían», agrega en una entrevista con BBC Mundo.

La llegada de millones de migrantes mexicanos y de otras partes de América Latina transformó las ciudades de EE.UU. Foto: Cortesía BBC Mundo

ENTONCES LLEGARON LOS LATINOS…

Exactamente. En EE.UU. había durante mucho tiempo una cantidad grande de mexicano-americanos o puertorriqueños mayormente, serían 3% o 4% de la población y la mayoría no vivía en ciudades.

Entonces los migrantes comenzaron a aparecer, especialmente de México, después de Centroamérica y luego de toda América Latina, en el preciso momento en que todos estos vecindarios vacíos podrían haberse quemado o decaído.

Estos migrantes empezaron a alquilar, a comprar casas, a ocupar negocios, escuelas e iglesias vacías. Y eso permitió que de pronto esos barrios volvieran a tener vida.

En algunas de estas ciudades hubo otros barrios que nunca se recuperaron. En Chicago, el principal barrio mexicano, La Villita, ganó población, pero el barrio más próximo nunca lo hizo. Y en ese barrio donde no llegaban los migrantes, 10.000 casas se destruyeron por negligencia o incendios. En el caso de los incendios, estos eran provocados en su mayoría por propietarios buscando recuperar dinero a través de los seguros contra accidentes.

En la entrevista para BBC Mundo, Sandoval-Strausz el profesor de historia y director del programa de estudios latinos en la Universidad Penn State, respondió a algunas interrogantes sobre cuanto han aportado los latinos a el país de su llamado “sueño americano”.

A. K. Sandoval-Strausz es profesor de historia y director del programa de estudios latinos en la Universidad Penn State. Foto: Cortesía BBc Mundo

¿Por qué las ciudades de EE.UU. precisaban ser salvadas?

R/ En esencia, debido a una combinación de desindustrialización y prejuicio racial, muchos anglosajones especialmente, gente blanca, se estaban mudando de las ciudades a los suburbios. Y eso dejó a las ciudades sin suficientes personas, puestos de trabajo y negocios para sobrevivir económicamente.

Por ejemplo, hubo muchas ciudades como Chicago y Detroit que perdieron un tercio de su población entre 1950 y 1980. Eso significaba que había vecindarios, casas, escuelas y negocios abandonados. Los que se quedaron allí vivían en lugares con muy pocas oportunidades económicas.

La delincuencia también aumentaba. Mucha gente que vivía en las ciudades temía estar en las calles.

Diversos observadores decían que las grandes ciudades ya eran obsoletas.

¿Los latinos revitalizaron esas ciudades invirtiendo en casas y negocios?

R/ Exacto. Lo que más se necesitaba era gente que pudiera venir y cuidar la infraestructura física básica de la ciudad. Recuerde que los hispanos son la fuerza laboral esencial de grandes partes de la industria estadounidense.

Desde mexicanos y otros hispanos que trabajan en la construcción de viviendas, el cuidado de niños, servicios de restaurantes, mantenimiento de edificios… Sin estos trabajos, las ciudades simplemente no funcionarían.

Seguro que hubo inmigrantes de otras partes del mundo que también hicieron eso, pero muchos más latinos: tres veces más que asiático-estadounidenses.

¿Ahora hay una nueva ola de migrantes latinoamericanos que intentan ingresar a EE.UU. a través de su frontera con México? ¿Es una continuación del fenómeno que describe en su libro de latinos que vienen a revitalizar las ciudades, quizás luego de un nuevo éxodo urbano por la pandemia?

R/ La pandemia parece estar llegando a su fin gradualmente, así que quizás sea demasiado pronto para hablar al respecto.

Pero en cuanto a su pregunta principal, la respuesta es sí. Vienen a veces por diferentes razones: en algunos casos hay violencia en sus países de origen, o no hay oportunidades de trabajo que paguen como en EE.UU. (Cortesía BB Mundo)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0