Retención de mercaderías golpeará restaurantes chinos en el paísComida China

Retención de mercaderías golpeará restaurantes chinos en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la cámara de comercio China, Alejandro Young, aseguró a Stereo Noticias que retención de mercaderías en aduanas afectará grandemente a la cadena de restaurantes que opera en el país.

Ademas, declaró que “mucha mercadería ya está en Panamá y muchos comerciantes hondureños, van a Panamá comprar”.

“Lo que sí nos perjudicaría fuera la mercadería que viene directamente de China Continental y eso afectará directamente a los comerciantes pequeños que se encuentran en el centro de la ciudad y los mercados”, agregó.

Relacionada: Unos 17 chinos que residen en Honduras estan varados en esa región asiática

«No hay desabastecimiento»

Sin embargo, Young mencionó que “hasta el momento no hay ningún desabastecimiento de productos en el mercado nacional. Porque todo mundo hizo sus pedidos en diciembre y al día de hoy están abastecido”.

Por otra parte, el representante de la asociación China en Honduras, Víctor Ham, indicó que “todos los insumos para la preparación de la comida China son preparados en Honduras, ciertos ingredientes se traen de allá; pero eso fue antes que la enfermedad saliera a flote. Así que creo que no hay ningún miedo por esa cuestión. Entiendo que las medidas sanitarias están al extremo, todo mundo tomando muy en cuenta la higiene y los procesos de cocción”.

Bajas en las ventas

También, expresó que ante esa difícil situación por el brote del Coronavirus en los países asiáticos las ventas de comida china en Honduras han disminuido sus ventas.

En ese sentido, informó que “me han estado reportando estas últimas dos semanas de que la venta han mermado, no sabemos realmente si es por esa situación”, (en referencia al Coronavirus).

Situación crítica

Ham expresó que la situación ha estado un poco crítica para los compatriotas que se dedican al rubro del restaurante.

“Pues criticar las prácticas alimenticias no es la solución, sin ni siquiera entender la idiosincrasia China que sufre de ese embate. Enfermedad que ha separado la familia, pero la fuerza de un pueblo lo mantiene vivo para superar esa crisis, alimentaria”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0