Autoridades analizan algunas alternativas ante posibles racionamientos de energía en el mes de marzo, así lo ha dado a conocer José Antonio Morán comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
«Estamos acompañando en el diseño de una campaña de ahorro que es un esfuerzo adicional que hay que hacer para que en ciertos momentos del día, los consumidores vean si en sus casas, en tiendas o industrias hay consumos que pueden apagar durante un par de horas para ayudar a que la demanda sea menor» informó Morán.
Seguidamente agrego «Hay ciertos consumidores que pueden mover su demanda; entonces, en la hora pico la energía es más cara. Por dar una referencia, en la hora pico este año la energía tiene un precio 22 centavos de dólar el kilovatio- hora, en las horas de mínima carga, el precio está como en 10 centavos de dólar el kilovatio-hora».
Asimismo el comisionado detalló que la CREE está trabajando en preparar el espacio regulatorio para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pueda implementar las tarifas horarias.
También dijo que «la ENEE tiene que ofrecer una tarifa atractiva para que esos consumidores que puedan hacerlo, disminuyan su consumo en esos momentos del día».
SÉPALO:
Los apagones se estiman en horas picos, especialmente en horas de la noche y obedecen a la falta de potencia firme y en el caso de la generación hidroeléctrica, que se ve afectada en la época de verano por la escasez de agua.
COMENTARIOS