TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores de arroz consideran que la producción del grano dependerá de las lluvias y el financiamiento; aunque se estima que las cosechas para este año rondarán entre 900 mil a un millón de quintales.
Por su parte, el inversionista de ese sector, Carlos Tosta indicó que en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, se proyecta aportará unos 85 mil quintales.
De igual manera, Tosta expresó que no deberían registrarse alzas en los precios del producto, pero que eso depende de varios factores en el mercado nacional.
Le puede interesar: Fin de semana deja más de 100 detenidos por diferentes delitos
«Se debe mantener los precios»
Tosta recomendó que “los molinos deben mantener el precio para competir, no creo que se registren aumentos para el consumidor”.
Además, es importante mencionar que actualmente el precio del quintal de arroz es de 420 lempiras; tras un convenio suscrito entre productores y agroindustriales.
El productor indicó que en esa dirección, el convenio genera estabilidad y confianza dentro del rubro; sin embargo, ha sido poco favorable para el productor.
Precios al consumidor Final
También, el monitoreo de precios del del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah), señaló que la libra de arroz clasificado cuesta entre 9 y 10 lempiras para el consumidor final.
En tanto, la libra de arroz precocido se cotiza en 11 lempiras.
Durante el 2015 la cosecha de arroz fue de unos 1.5 millones de quintales; cifra que fue bajando en los años siguientes hasta rondar el millón de sacos en 2019, por lo que es necesario importar el grano.
COMENTARIOS