Más de 160 migrantes hondureños que partieron en la nueva una caravana hacia los Estados Unidos, renunciaron continuar la ruta migratoria y regresaran al país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración del (INM).
Según cifras del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, hasta las 09:00 hora local de este miércoles (15:00 GMT) 166 hondureños han sido retornados por las autoridades de Guatemala.
El Instituto Nacional de Migración indicó que, por la frontera de Corinto, departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala, por donde salió el mayor grupo de la caravana, han vuelto 96 hombres, 20 mujeres y 44 menores de edad.
Por la frontera de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, también fronterizo con Guatemala, lo hicieron cinco adultos y un niño, señaló la institución.
Del total de retornados, 121 son adultos y 45 menores de edad, algunos de ellos viajaban solos, agregó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.
Los menores de edad no portaban la documentación necesaria para salir del país o iban solos en el viaje, por lo que no pudieron continuar en la caravana, según la Dinaf.
COMENTARIOS