Nacieron, bajo la demanda (Servicios de entrega a pedido) y se fundaron en el segundo quinquenio de la década del 2010, con el objetivo de llevar determinado producto de un lugar a otro en el menor tiempo posible con el servicio “delivery”.
La combinación de tecnología, y la necesidad de un empleo han permitido la irrupción en el mercado de una serie de empresas de servicios de mensajería, utilizadas principalmente para llevar alimentos.
Las aplicaciones, son fáciles de manipular, y disponibles para los teléfonos iOS y Android, tienen prácticamente la misma oferta de restaurantes, comercios y servicios y cuentan con promociones similares. Todos estos son factores claves para que tengan el crecimiento y la aceptación de los usuarios.
REVOLUCIÓN COMERCIAL
Sompopo Shop está en servicio en Honduras desde abril de 2018, los primeros meses sirvieron para hacer pruebas en vivo de la aplicación digital, su alcance y facilidad de uso entre los usuarios. Empezaron en el Departamento de Olancho el más grande de este país, hasta cubrir el territorio hondureño con cobertura telefónica de 3G y 4G, pilar indispensable en su plan de negocios.
“Somos una empresa millenial y estamos listos para revolucionar el comercio en Honduras”, dijo Daniel Torres fundador.
NUEVOS HITOS
Por su parte Glovo, llegó a Honduras, el pasado 24 de junio del 2019, en busca de fortalecer su presencia en Centroamérica a través de la apertura de nuevos mercados en países que evidencien una economía estable y la oportunidad de crecimiento en la población hondureña.
“A partir de nuestra última ronda de financiación, tenemos como propósito expandirnos a nuevos mercados y lograr nuevos hitos. Honduras, es una oportunidad de crecimiento por su desarrollo tecnológico y su potencial en mercado delivery”, expresó Alex Villacé, gerente general de Glovo para Centroamérica, en una entrevista para la revista Estrategia y Negocio.
Mientras tanto, Hugo Alejandro Argumedo, frustrado por el reconocimiento negativo que se tenía de El Salvador, decidió aliarse con Ricardo Cuellar y Juan Maceda para desarrollar una aplicación que posicionara a El Salvador en el mapa de la innovación. Juntos a inicios de 2017 desarrollaron Hugo, la primera aplicación centroamericana en brindar servicios de micrologística, iniciando con el envío de comida de tus restaurantes favoritos y todo tipo de bebidas.
En tan solo 3 años, Hugo se ha expandido a 6 países (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) y además se han desarrollado nuevos servicios tales como compras en supermercado, boletería electrónica, lavandería, dinero en efectivo a domicilio, diligencias, entre otros. Y en el 2020 han estado incursionando en el transporte de personas y servicios financieros.
El servicio delivery en tiempos de Covid-19
De acuerdo con Flipdish, la plataforma de gestión de pedidos en línea, se ha aumentado en un 27% la facturación de restaurantes, debido a la alta demanda de los pedidos a domicilio por las restricciones de circulación para evitar la propagación del coronavirus.
La demanda de pedidos a través de Hugo App aumentó un 40% en el mes de marzo y un 60% a inicios de abril. Y hasta el 13 de abril Glovo tuvo un crecimiento de usuarios y de descargas en la región. En Costa Rica los usuarios aumentaron el doble; en Guatemala, la aplicación se descargó tres veces más que antes, y; en Honduras, los pedidos semanales se multiplicaron por 4.8.
COMENTARIOS