El tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Electica (Stenee), Ángel Hernández, recomendó que la generación pública de energía sea inyectada a la oferta nacional para reducir costos a consumidor.
Hernández manifestó esto en el marco de un inminente incremento a las tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de abril.
“En estos últimos días de marzo de hace una revisión del pliego tarifario con relación a los costos que se han venido pagando por la generación de estos tres meses pasados”, dijo.
“Sabemos que hay un incremento en el precio del bunker en el mercado internacional, factor que influye para un incremento a las tarifas de energía eléctrica”, lamentó.
Subsidio
Hernández manifestó que esta inyección de energía sería como un subsidio pagado por el Estado a la población hondureña.
“Nosotros consideramos que el Operador del Sistema (ODS) debe de inyectar toda la producción estatal y ponerla en el mercado para que esto amortigüe un incremento a las tarifas para el segundo trimestre del año”, expresó.
“El año pasado fue bueno en cuanto a la lluvia, los embalses quedaron en óptimas condiciones para la generación, lo que pedimos es que se aproveche esa generación pública y que se inyecte al mercado para que el bolsillo del pueblo hondureño no sea tan golpeado”, indicó.
“Sabemos que esto va en escalada, si aumenta la energía también aumenta la canasta básica y ya después los ciudadanos van a tener que decidir entre pagar la factura o comprar sus alimentos básicos, lo que va a crear una mora de pago”, concluyó.
COMENTARIOS