Más de  L.385 mil millones es la cartera de crédito del sistema financiero

Más de  L.385 mil millones es la cartera de crédito del sistema financiero

Tegucigalpa, 22 de marzo. El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, manifestó que la cartera de crédito en el sistema financiero es de 385,011 millones de lempiras.

Esto representa un incremento interanual de 1.89 por ciento, lo que es bueno para la reconstrucción del país y la reactivación económica.

“La solvencia en las instituciones del sistema financiero hondureño es bastante robusta, actualmente está en 14.39, esto quiere decir, 4 por ciento de los mínimos regulatorios”, manifestó Andrade.

“Con esto, las instituciones del sistema financiero tienen todavía capacidad, no solo para otorgar crédito, sino para absorber pérdidas en caso de que así se diera en las instituciones”, indicó.

“Ha sido un crecimiento bastante parecido a los últimos años, pero si ha habido un aumento, al cierre de febrero la cartera de crédito era de 385,011 millones de lempiras, lo que significa un crecimiento interanual del 1.89 por ciento”, explicó.

Crecimiento

Andrade manifestó que esperan un mayor crecimiento de la cartera de crédito, lo que es positivo para que los emprendedores, incluso empresarios opten a nuevos financiamientos para salir adelante.

El país está ávido de fuentes de empleos para la reactivación y dinamización de la economía, ya que el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota han dejado un severo daño, de los cuales las consecuencias se siguen pagando.

“Se espera que en los próximos meses el crédito tenga un mayor dinamismo, producto de los diferentes proyectos que hay de reconstrucción como de reactivación económica”, señaló.

“Solamente en reconstrucción se espera una colocación de créditos alrededor de 9,000 millones de lempiras, lo que generará empleos, estimulará el consumo y la inversión, por lo tanto, se va a ver un mayor dinamismo en la economía”, mencionó.

“Con esto se espera que el sistema financiero sea un vehículo importante de financiamiento para las diferentes actividades productivas y que con ello el crédito tenga un mayor dinamismo que el que ha presentado hasta el momento”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0