Tegucigalpa, 22 de marzo. El dirigente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), Onán Cálix, manifestó que no se puede retornar a clases presenciales mientras no se vacune a los docentes contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud ya comenzó la inmunización contra el virus, dando prioridad al personal de salud y de primera línea.
A medida vaya llegando la vacuna al país se continuará aplicándola al resto de la población, siguiendo la línea de mayor riesgo.
“Para poder retornar seguramente a clases se necesita que las autoridades de la Secretaría de Educación establezcan una alianza estratégica para que se compren las vacunas contra el COVID-19 e inmunizar a los maestros y maestra”, manifestó.
“Mientras no esté la vacuna es imposible retornar a los centros educativos porque estaríamos condenando a la población hondureña a un genocidio”, expresó.
Según la Secretaría de Educación, más de 1.5 millones de niños y niñas se matricularon este año en el sistema educativo, mismos que están recibiendo el pan del saber de manera virtual.
“Consideramos que es urgente que nos vacunen a los profesores para poder retornar al sistema educativo presencial y alcanzar a los niños y niñas que no se han matriculado”, indicó.
Virtualidad
Cálix es del criterio que la virtualidad ha permitido avanzar y que la educación no se detenga, pero que la calidad educativa y de aprendizaje no es de lo mejor.
“La virtualidad nunca va a venir a sustituir a la presencialidad, pero hemos hecho un enorme esfuerzo para no parar”, afirmó.
La Secretaría de Educación trabaja en la elaboración de un plan para realizar pruebas piloto y retornar a clases presenciales de manera responsable y paulatina.
COMENTARIOS