Turquía abandona un tratado europeo que protege a las mujeres de la violencia machista

Turquía abandona un tratado europeo que protege a las mujeres de la violencia machista

Turquía abandonó este sábado la Convención de Estambul, un tratado panaeuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres, firmado por 45 países hace una década.

La salida, anunciada en el boletín oficial del Estado, se tomó mediante decreto emitido por el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había firmado el mismo tratado cuando era primer ministro en 2011.

Turquía estuvo entre el grupo de 14 Estados pioneros, que en mayo de ese año ratificaron en Estambul la Convención sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa.

El país euroasiático, que según sus críticos nunca aplicó la convención, se convierte así en el primer Estado en abandonar el tratado, tras haber sido, paradójicamente, el primero en ratificarlo.

“Bajo el liderazgo de nuestro presidente, continuamos nuestra lucha con determinación para que las mujeres participen más en la vida social, económica, política y cultural”, afirmó tras el anuncio Fahrettin Altun, director de Comunicación de la Presidencia turca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0