Uno de los problemas de salud pública más graves de esta era es la obesidad, sobre todo al considerar que acarrea consigo otras afecciones como la hipertensión o el colesterol alto.
Los niveles altos de colesterol son un enemigo silencioso, pero mortal. Por eso es tan relevante que el servicio nacional de salud británica (National Health Service o NHS) uniera esfuerzos con la farmacéutica Novartis para lanzar la primera vacuna preventiva contra este mal.
La vacuna contra el colesterol ya es una realidad
En 2017, la NHS dio a conocer que probó la vacuna en ratones y que los resultados fueron prometedores. Ahora, la institución anunció que aplicará una prueba masiva en Reino Unido, junto con Novartis. El grupo de control estará formado por 40 mil personas.
Si el resultado es positivo, la NHS ofrecerá esta vacuna dentro del sistema de salud pública del país. Por desgracia, estas pruebas durarán cerca de cinco años, así que la vacuna llegará hasta mediados de la década.
¿Cómo funciona la vacuna contra el colesterol alto?
La vacuna se aplicará dos veces al año y, si tiene buenos resultados, podría salvar la vida de más de 30 mil personas sólo en Reino Unido.
También servirá como método de prevención y podría sustituir a las estatinas, un medicamento que los especialistas recetan de manera recurrente a pacientes con colesterol alto.
COMENTARIOS