Crecen las dudas sobre la detención de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Crecen las dudas sobre la detención de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Ella lo vio venir.

Incluso antes de su arresto en la madrugada del sábado, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter. «La persecución política ha comenzado», escribió el viernes por la tarde la política de derecha. Menos de 24 horas después, sería detenida en su casa en la ciudad de Trinidad.

«Denuncio a Bolivia y al mundo que, en un acto de abuso y persecución política, el gobierno del MAS ha mandado a arrestar. Me acusa de participar en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos»,tuiteó Áñez, de 53 años, justo antes de su arresto, haciendo referencia al partido gobernante de izquierda del país, Movimiento al Socialismo (MAS).

Jeanine Áñez fue presidenta interina de Bolivia apenas un año. Alguna vez una poco conocida segunda vicepresidenta en el Senado, aceptó el cargo en 2019 en medio de las caóticas consecuencias de una elección en disputa que vio al entonces presidente Evo Morales renunciar y huir a México.

Hasta ese momento, Morales había gobernado Bolivia durante tres mandatos, casi 14 años, y esperaba un cuarto. Aunque una auditoría internacional encontró que las elecciones de 2019 no pudieron ser validadas debido a «serias irregularidades», se declaró a sí mismo ganador, lo que provocó protestas masivas en todo el país.

Tomada de CNN en Español 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0