San Pedro Sula, 11 de marzo. Autoridades de la Secretaría de Salud detallaron este jueves que el próximo sábado llegará a San Pedro Sula el primer lote de vacunas donadas por el mecanismo Covax/Gavi, el cual consta de 48.000 dosis, que serán aplicadas a todo el personal de salud público, privado (TGU Y SAP) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.
El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia sanitaria por covid-19 en el norte de Honduras, Roberto Cosenza, explicó que, de las 48.000, «más de 36.646 vacunas serán para instituciones públicas de la Secretaría de Salud, más de 7.000 serán aplicadas al Seguro Social y más de 4.000 vacunas al sector privado que comprenden los hospitales más grandes de San Pedro Sula y Tegucigalpa».
San Pedro Sula recibirá 7.068 dosis
Cosenza amplió señalando que «la Región Metropolitana No.20 de San Pedro Sula estará recibiendo más de 7.068 dosis y 1.911 para la Región Sanitaria de Cortés, el cual beneficiará al Hospital Básico de Puerto Cortés y también 2.351 dosis para la Región Departamental de Yoro, mismas que darán cobertura al Hospital General de El Progreso, y con esto estaríamos beneficiando a todos los centros hospitalarios del Valle de Sula».
El subsecretario de Salud expuso que las vacunas enviadas por Covax/Gavi y provenientes de la casa farmacéutica AstraZeneca son de tipo vectorial viral, por lo que no necesitan cadenas de frío rigurosas, como en el caso de Pfizer, y además el tiempo de aplicación de la segunda dosis es de dos a tres meses después de la primera.
«Es importante mencionar que los lugares más beneficiados con la aplicación de la vacuna serán la Metropolitana de San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque es donde se tiene la mayor población y se encuentran ubicados los hospitales de referencia», acotó el viceministro de Salud.
Primer lote
Este primer lote de vacunas forma parte de las 139.200 dosis que Honduras recibirá en marzo, según lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Juan Orlando Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.
En total, Covax anunció un lote de 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.
La vacuna es una luz
Cosenza recordó que, a un año de haberse diagnosticado los dos primeros casos de covid-19 en el país, se ha tenido que enfrentar esta guerra al igual que los demás países a nivel mundial, pero Honduras ha logrado desarrollar una buena estrategia para lograr combatir y contener el coronavirus que causa esa enfermedad.
«Pese a las muertes que hemos tenido en nuestra Honduras, este año ya tenemos una luz al final del túnel, porque ya ha ingresado la vacuna contra la covid-19, donación que fue realizada por el pueblo hermano de Israel, gracias a las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, y es una herramienta más que se suma para el control del coronavirus», expresó.
Expertos médicos estiman que la vacuna es un medicamento biológico, el cual históricamente ha ayudado a prevenir enfermedades; por lo tanto, esta vacuna viene a ser una herramienta de control para la covid-19, como lo ha sido el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, la distancia persona a persona y el uso de gel antibacterial.
Cosenza pidió a la población en general que después de aplicarse la primera dosis debe acudir a ponerse la segunda en tiempo y forma, porque solo así se logrará su efectividad para evitar contagiarse de la COVID-19.
COMENTARIOS