Gustavo Solórzano: Un incremento al salario mínimo podría ser perjudicial para la economía hondureña

Gustavo Solórzano: Un incremento al salario mínimo podría ser perjudicial para la economía hondureña

Tegucigalpa, 9 de marzo. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que un incremento al salario mínimo podría ser perjudicial para la economía hondureña.

Las negociaciones del salario mínimo vienen desde diciembre del 2020, aún no hay acuerdos entre la clase trabajadora y la empresa privada para que en consenso se apruebe un incremento a los ingresos de los trabajadores.

“Nosotros hemos venido dialogando, hemos tenido reuniones, tanto tripartitas como bipartitas”, manifestó Solórzano.

“El día de hoy ha dejado muy claro el presidente Juan Carlos Sikaffy que la posición del sector privado no es en contra de la clase trabajadora, todo lo contrario, sin embargo, asumimos una posición bastante realista, que lo que requiere la población es la generación de empleo”, expresó.

“En ese sentido, nos hemos manifestado a lo interno de la mesa de fijación del salario, en donde hemos expuesto nuestros argumentos de carácter técnico, no hemos entrado con ninguna posición de tipo político, hemos sido contundentes en decir que es lo que ocurre y aun así hemos tenido la apertura de poder hablar de incrementos, pero que estos no vayan a  afectar la generación de economía”, mencionó.

Capacidad

Solórzano afirmó que hay empresas que sí pueden cumplir con un incremento al salario de sus trabajadores, pero que la gran mayoría no  pueden hacerlo.

“Las que tienen capacidad son algunas, el problema es que el salario mínimo no lo pueden llegar a diferenciar, no se puede dar nombre y apellido de las empresas que podrían darlo, eso no funciona así, hay que verlo de manera general”, señaló.

“Nosotros no estamos ni vamos a estar de acuerdo en que se le ajuste el salario mínimo a una microempresa, aquellas que tiene entre 1 y 50 trabajadores porque son las que más han sufrido por los efectos de los desastres naturales”, aseguró.

“Un incremento al salario mínimo en este momento, en lugar de ser beneficioso, puede llegar a ser perjudicial para la economía hondureña”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0