Tegucigalpa, 9 de marzo. El codirector de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, manifestó que la propuesta de introducir un cuadernillo de votación adicional es inviable porque ya están sobre la marcha.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, realizó esta propuesta en el pleno, la que fue aprobada por la consejera de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, pero rechazada por el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre.
La instrucción de este cuadernillo adicional implica una serie de alteración de factores, entre ello, el más importante, que una persona puede ejercer su voto en más de un centro de votación.
“La propuesta de introducir ese cuadernillo adicional para votantes es inviable, ninguna imprenta va a imprimir más de 23,000 cuadernillos en dos días para que vaya cada uno en cada mesa electoral”, manifestó.
“La Constitución de la República ya establece que el Censo Nacional Electoral es permanente e inalterable, el hecho de tener un cuadernillo para que las personas se vayan a anotar abiertamente en una mesa electoral viene a alterar el censo, por lo que estaríamos violando una disposición constitucional y estamos incurriendo en una inconstitucionalidad”, aseguró.
“No podemos estar improvisando a menos de 5 días que tenemos, no podemos añadir más problemas al CNE porque tenemos que dar una pauta de paz a este país que tanto lo necesita”, expresó.
Listos
El CNE ha dicho que está listo para las elecciones internas del próximo domingo, desde hoy comienza la distribución del material electoral a la primera ruta.
De cumplir con lo establecido y que el sábado se concluya con la distribución de las maletas electorales en el Distrito Central, no habrá nada que detenga las elecciones internas.
“Estamos listos para ir a elecciones, esperamos que este proceso no se pueda detener y si se sigue deteniendo el proceso electoral, van a tener que actuar los entes del Estado porque no podemos permitir que la democracia se pare”, mencionó.
COMENTARIOS