Tegucigalpa, 5 de marzo. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah), Josué Orellana, llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud para que capaciten al personal de enfermería que aplicará la vacuna contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud y de Finanzas anunciaron que ya se cerró la negociación para que desde Rusia lleguen al país 4.2 millones de dosis de la vacuna SputnikV.
“Nosotros no podemos ocultar que hemos llorado de la felicidad al saber que se cerró el contrato para la compra de 4.2 millones de vacunas SputnikV”, dijo.
“Le decimos a las autoridades que iniciemos la capacitación de todo el personal de enfermería, que vamos a necesitar en las distintas brigadas a nivel nacional”, indicó.
“Esta vacuna que llegará a Honduras en las próximas semanas tiene un porcentaje de efectividad arriba del 92 por ciento.
Listos
En ese sentido, Orellana aseguró que “nos reportamos listos para salir a vacunar a la población, los grupos de riesgo y toda la población en general”.
“Para eso necesitamos que se capacite al personal de enfermería en los 18 departamentos del país porque no podemos hacer como las 5,000 dosis, que llevamos una brigada a cada departamento a aplicar la vacuna, esto no funcionaría”, expresó.
“Los trabajadores de la salud están motivados, animados y esto viene a ser una esperanza de vida para nosotros”, añadió.
Orellana señaló que el personal de salud debe de ser el primero en ser vacunado.
COMENTARIOS