El canciller Lisandro Rosales anunció que todo está listo para iniciar hoy la vacunación del personal de salud que está trabajando en primera línea contra el COVID-19.
Israel donó 5 mil vacunas de Moderna a Honduras, las que estarán llegando hoy a la base “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) de Tegucigalpa.
En ese sentido, Rosales dijo que “el listado de las 2,500 personas a inmunizar lo tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que ha estado haciendo un trabajo muy exhaustivo para identificar a ese personal que ha estado en primera línea”.
Al respecto, sostuvo que “en horas del mediodía, aproximadamente, tendremos las primeras personas inmunizadas; serán los equipos de campo que estarán en cada hospital realizando las inmunizaciones de los médicos, enfermeras y gente de apoyo que hay en cada centro asistencial”.
“Por ahora no tengo el nombre de la primera persona que será vacunada, pero ya a las 10:00 de la mañana llegará el vuelo con estas vacunas que son el producto de la solidaridad y las excelentes relaciones que tenemos con el pueblo de Israel”, afirmó.
“En realidad, son 5 mil vacunas, es un lote que llega para proteger la vida de los miembros del sistema de salud que se encuentran trabajando en las unidades de cuidados intensivos donde están salvando al enfermo de COVID-19”, dijo.
“Este es el inicio de este proceso que estamos esperando todos, y debido a diferentes circunstancias hemos tenido atrasos, pero todo está listo y planificado para iniciar este día la vacunación”, reiteró el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del COVID-19.
“Las 5 mil dosis de vacuna estarán siendo administradas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que tiene vasta experiencia en la materia, ha logrado reconocimiento internacional y por 15 años consecutivos ha estado a la vanguardia de América Latina en estas gestiones”, destacó el funcionario.
“Creo que ahora que avanzamos y que estamos generando confianza para la compra de otras vacunas, además de la rusa Sputnik, estamos haciendo las gestiones necesarias para ampliar la cantidad de antídotos contra el coronavirus”, enfatizó.
Indicó que “se continuará vacunando al resto de personal del sistema de salud, especialmente con el que está en primera línea una vez que recibamos los siguientes lotes de fármacos, marzo será un mes de mucha actividad en ese sentido”.
Consideró “importante que el pueblo hondureño, la sociedad civil y las iglesias, acompañen todos estos procesos de vacunación, porque la intención del gobierno es actuar con transparencia”.
COMENTARIOS