A pesar de la pandemia y los huracanes Iota y Eta, la reciente cosecha de maíz 2020-2021, fue muy buena pues la producción alcanzó los 12 millones de quintales, Así lo reconoció el expresidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno) Mario Díaz, tras señalar, que «afortunadamente pese a los huracanes, el sector de granos básicos no resultó muy afectado porque la mayoría de la cosecha ya había salido”.
El agricultor comentó que “posiblemente resultaron dañadas las áreas comerciales de Olancho, aunque se estima que otros departamentos también sufrieron problemas en su producción”.
“No obstante, la cosecha en general resultó muy buena, los precios fueron los pactados con la agroindustria y prácticamente fue vendida toda la producción al sector formal”, agregó.
“En el precio hubo algunas variantes, pero el promedio llegó a unos 350 lempiras el quintal de maíz limpio, seco y puesto en planta”, señaló.
“En fin, los precios se mantienen alrededor de esos valores, pero no se esperan grandes alzas para la primera parte de la presente temporada”, según Díaz.
“Los precios se han mantenido más que todo en lo relacionado con las harinas, porque el consumo de los productos balanceados fue más bajo que otros años”, añadió.
“Prácticamente, los productores de maíz almacenan un poco para consumo interno, pero la mayoría del grano se encuentra en los mercados y en poder de los acaparadores”, según el dirigente.
“El Estado calculó que la cosecha de maíz fue de unos 12 millones de quintales, que yo considero muy buena en varias zonas productoras del país”, dijo.
“Incluso, hubo financiamiento no de una forma directa, de la deuda que nosotros teníamos, con lo que se facilitó el crédito en las casas comerciales, el experimento fue bastante exitoso porque la mora quedó muy baja”, concluyó.
COMENTARIOS