Tegucigalpa, 18 de febrero. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, vio con buenos ojos los acercamientos que está realizando el Gobierno con las distintas casas farmacéuticas para obtener la vacuna contra el COVID-19.
Mediante el mecanismo Covax, se esperaba que el primer lote de vacunas llagara al país a finales de febrero, pero se ha informado que será hasta marzo que llagarán las primeras dosis por la alta demanda que existe a nivel mundial.
La negociación a través del mecanismo Covax esta en manos de la OMS/OPS.
“Lamentablemente se confió mucho en el mecanismo de Covax, en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos lo estaba ofreciendo”, expresó.
Afirmó que “es urgente que venga la vacuna al país, tenemos que asegurar a este personal que ha estado salvando muchas vidas y que ha estado en esta batalla del COVID-19”.
En ese sentido, aseguró que “el Gobierno ha buscado hacer algunos acercamientos, ayer se encontraba en Nicaragua el canciller Lisandro Rosales para poder tener un acercamiento a la vacuna rusa”.
Cosenza lamentó la poca celeridad con la que la OMS está trabajando en dar el visto bueno a las diferentes vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo contra el virus.
“Todo esto lleva un trámite burocrático, no es que hoy se califica la vacuna y ya en cinco días comienza la distribución, lleva un tiempo”, indicó.
Demanda
El funcionario expresó que la demanda de la vacuna es a nivel mundial, por lo que no es fácil que un país la obtenga sin ningún trámite.
“Todos los países estamos luchando por tener la vacuna, por eso, independientemente de la vacuna que se vaya a tener, es necesario que venga al país”, manifestó.
Solo Pfizer y AstraZeneca están certificadas por la OMS, pero se menciona que Moderna también está dando muy buenos resultados de inmunización.
En todo el mundo ya se ha vacunado a más de 74 millones de personas, de unos 2,000 millones que se pretende inmunizar de manera paulatina.
COMENTARIOS