Tegucigalpa, 18 de febrero. El infectólogo, Efraín Bu, manifestó que actualmente hay tres vacunas que ya están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar contra el COVID-19: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Hay muchas más vacunas que se están aplicando alrededor del mundo para contener la propagación de este virus, se dice que la rusa y la china tienen mucha efectividad, pero aún no han sido certificadas por la OMS.
“Actualmente tenemos tres vacunas a las que les ha dado el visto bueno la OMS: Pfizer, Moderna y la vacuna AstraZeneca”, expresó.
“La vacuna Pfizer y Moderna producen una inmunidad de 95 por ciento, la vacuna de AztraZeneca alrededor de 70 por ciento”, indicó.
“La vacuna rusa Sputnik tiene la misma base tecnológica de AstraZeneca y se ha encontrado que los estabilizadores de la vacuna rusa producen mucha más inmunidad que la vacuna de AstraZeneca, hasta un 90 por ciento de inmunidad”, manifestó.
“La vacuna china, la que ya se está utilizando en varios países de Asia y Sudamérica, que es la vacuna de Virus Muerto, es una tecnología bastante tradicional, cuya inmunidad anda un poco más arriba del 50 por ciento”, agregó.
Bú recomendó “estar monitoreando porque tenemos en línea 11 vacunas y hay que hacer los contactos desde este momento para ayudar a la población.
Ante el retraso de la vacuna AstraZeneca al país, por medio del mecanismo Covax, el Gobierno de Honduras tiene pláticas avanzadas para adquirir la vacuna rusa.
COMENTARIOS