Luis Almagro aceptó solicitudes del Ejecutivo y Legislativo, y decidió enviar una misión especial para evaluar la situación política institucional del país.
Esa misión especial de de la OEA buscará facilitar el diálogo político para fortalecer la independencia de poderes y la investigación de hechos denunciados.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidió enviar una misión especial a El Salvador para evaluar la situación política y contribuir a preservar el Estado de Derecho.
Almagro sostiene que ha recibido solicitudes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La Asamblea Legislativa le pidió el 9 de febrero a la OEA aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que faculta al secretario general a convocar al Consejo Permanente para analizar la situación de un país con alteración del orden constitucional.
La petición legislativa surge de la conclusión de que el 9 de febrero de 2020 se rompió el sistema republicano de gobierno.
Sin embargo, Almagro informa en un comunicado de prensa que la misión será enviada de conformidad al artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.
El artículo 17 faculta al secretario general de la OEA a dar asistencia cuando un Estado miembro esté “en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”.
La solicitud del Ejecutivo a la OEA aún no es divulgada. Sin embargo, la agencia Associated Press divulgó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió con Almagro en una visita a Washington. Bukele no lo ha rechazado.
COMENTARIOS