World Monuments Fund es una organización internacional que se dedica a la preservación de sitios patrimoniales en el mundo.
La institución envió una carta al presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti, para solicitarle que se postergue el inicio de las obras para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Es importante mencionar que la obra abarca 446 hectáreas, sin embargo Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aún no cuenta con el informe de impacto que la UNESCO solicitó para evaluar una posible afectación a Machu Picchu y la red de caminos Qhapaq Ñan.
(Foto: El Comercio de Perú)
“Vemos con enorme preocupación que el Gobierno del Perú, a través de su Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); haya anunciado hace pocas semanas que en febrero de este año se daría inicio a las obras de la segunda etapa de remoción de tierras para la construcción del aeropuerto, sin haber concluido el estudio de impacto patrimonial solicitado por Unesco”, destacó.
“La remoción de tierras significará la destrucción irreversible del paisaje cultural de Chinchero. Por lo que queremos pedirle que se postergue el inicio de estas obras hasta que el estudio de impacto patrimonial pueda ser evaluado por Unesco y sea éste de acceso público para todos los ciudadanos del Perú y el mundo”, solicitó.
Por su parte, el Ministerio de Cultura manifestó que las observaciones de Unesco “no son vinculantes”.
Sin embargo, la asociación civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente presentó dos demandas de amparo ante el Poder Judicial con el fin de detener el proyecto.
Aunque diversas autoridades de esa ciudad, entre ellas el gobernador regional Jean Paul Benavente, así como los principales gremios empresariales de la ciudad imperial exigen que la construcción del aeropuerto no se detenga.
“Consideramos que antes de emprender estas acciones irreversibles, los ciudadanos del Perú y del mundo merecen conocer en mayor detalle los impactos que el proyecto tendrá sobre el conjunto patrimonial de Chinchero, el Valle Sagrado de los Incas y los sitios del Patrimonio Mundial indicados por Unesco.
Lo exige nuestra responsabilidad como custodios de un patrimonio que debe preservarse para las futuras generaciones”, finalizó la organización internacional.
Manifestación pacífica en favor del Aeropuerto de Chinchero (Foto: Diario Correo)
COMENTARIOS