Gobierno otorgará bono de vivienda de 160.000 lempiras a trabajadores de salud

Gobierno otorgará bono de vivienda de 160.000 lempiras a trabajadores de salud

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este martes un bono de 160.000 lempiras y tasas de financiamiento del 5% para los que los trabajadores de la salud puedan comprar su casa.

Durante una comparecencia de prensa, el gobernante lamentó que muchos trabajadores de la salud han estado únicamente por contrato o convenios, por lo que confirmó el proceso de regularización para la gente que ha estado sin tener acuerdo laboral, como quienes trabajan con Código Verde o enfermeras, médicos o técnicos.

Con el proceso de regularización laboral, el mandatario anunció que, así como el gremio de seguridad (bomberos, policías, militares, jueces y fiscales) ha tenido un bono especial para la prima de su casa, los trabajadores de la salud, quienes arriesgan su vida en esta pandemia de covid-19, también lo tendrán.

El bono de vivienda será de 160.000 lempiras, lo que significa que al beneficiario sólo le tocará conseguir el equivalente a un 3% para la prima, que generalmente es de 10 %.

Este beneficio es aplicable para los trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos, quienes pagarán una tasa anual de 5 % por los 20 años del préstamo de vivienda.

“Otro beneficio es para el mejoramiento de vivienda, para lo que se ha creado un producto financiero que antes era a cinco años y ahora lo hemos extendido el plazo a 12 años, para una cantidad de hasta 364.000 lempiras”, detalló Hernández.

Agregó que este beneficio será de gran ayuda a la gente del Valle del Sula, así como de otros lugares.

“Creo que esto que comenzamos a estructurar es un acto de justicia; hoy la gente necesita su respaldo para ir haciendo sus aportaciones y que tenga su jubilación y que también se hagan de su casa”, puntualizó.

“Para los médicos que trabajan en Código Verde, todo se define en una palabra: gracias presidente Juan Orlando Hernández”, afirmó Héctor López, en representación de los profesionales que laboran en dicho programa de servicios en los centros hospitalarios.

López refirió que en la vida de las personas que están trabajando en este programa hay tres momentos importantes: “Cuando estudiamos y así nos cambia la vida; segundo, cuando a través de un programa presidencial se nos da la oportunidad de optar a un primer empleo, a la permanencia, y el día de hoy se me da una noticia de que además podré optar a una casa. Lo mejor que me ha podido pasar es estar aquí”.

Un sueño que se concreta

“Hace siete años, como asociación nacional de enfermeras y enfermeros construimos un sueño de darle la oportunidad a nuestras enfermeras auxiliares de poder tener un techo digno para ellas. El problema es que durante siete años para nosotros fue una mera aspiración que este día se concreta con esa noticia que se me ha dado por parte el presidente de la República”, dijo Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Orellana motivó a sus compañeras a aprovechar la tasa del 5% anual para un préstamo de vivienda.

“Hoy puedo decirle a aquellas compañeras que perdieron la esperanza un día, porque ya al final no nos creían que se les iba ayudar para que tuvieran un techo digno: hoy es el momento de que usted, compañera enfermera, enfermero, que da lo mejor de usted para salvar y cuidar la vida de los hondureños, pueda tener la vida que se merece”, afirmó.

Los planes de la Aneeah eran que el beneficio llegara a sus agremiados, los auxiliares de enfermería; sin embargo, el apoyo anunciado por el mandatario también será para todos los trabajadores de la salud, incluso para quienes tienen más de 15 años de laborar por contrato.

“Vamos a luchar para que tengan su acuerdo permanente”, dijo Orellana tras calificar de histórica las noticias dadas este martes por el presidente Hernández.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0