Tegucigalpa, 4 de febrero. Las expectativas del café hondureño son halagadoras para este año, pues el precio ha mejorado, entre otros factores, aseguró el caficultor de El Paraíso, Fredy Pastrana.
Las pérdidas por los efectos de Iota y Eta se estiman en 156 mil quintales de café exportable que representan unos 19 millones de dólares (L 480 millones) en divisas, según un informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Por su parte, el gobierno aceleró la entrega de 300 millones de lempiras en Bono Cafetalero en beneficio de 91 mil caficultores.
Pastrana afirmó que “si llegamos a exportar en la presente cosecha 2020-21, los 7.2 millones de quintales de café que se lograron el año pasado, será todo un éxito y habría que celebrarlo”.
“Creemos que como sector hemos salido avante y gracias a Dios el precio ha mejorado un poco, la cosecha va avanzando con todo y los problemas generados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta”, señaló.
Destacó además que “las carreteras se van rehabilitando poco a poco y eso hay que reconocerlo, tenemos un diferencial positivo, de 13 a 15 dólares el quintal de café, este 2021 que años atrás no lo hemos registrado”.
Pergamino
“En este momento, el precio en la bolsa de Nueva York va subiendo y estamos rozando los 125 dólares de quintal de café oro exportable y en la región oriental, está a 21,50 dólares la libra pergamino seco, es decir, unos 2,150 dólares el quintal”, señaló.
“En fin, considero que sólo el problema de la mano de obra se nos dificultó este año, gracias a Dios no ha seguido lloviendo y el café lo vamos recolectando poco a poco, el objetivo es seguir generando los 650 mil empleos directos y los 1,000 millones de dólares en divisas”, precisó.
“Siempre hemos hablado que un 30% de todos los cortadores viene de los países vecinos como Nicaragua y Guatemala, pero en la presente cosecha esa cantidad se ha reducido debido a que temen movilizarse debido a la pandemia”, sostuvo.
“De igual manera, los requisitos de bioseguridad que se establecieron en las aduanas, provocaron que el flujo de trabajadores extranjeros no se registrara como lo habíamos previsto”, según el caficultor.
COMENTARIOS