Juan Flores presidente de la fundación 15 de septiembre en el programa en Agenda comentó que al año miles de hondureños abandonan Honduras para irse para los EEUU.
Explicó que él es un migrante más que vive en EEUU desde hace 14 años. Detalló que salió de Honduras por la inseguridad que se vive aquí. Reveló que él es un asilado político en los Estados Unidos.
Migrantes hondureños en EEUU
Juan Flores, expresó que como fundación han enviado una carta al nuevo Presidente de EEUU, Joe Biden para que legalice a miles de hondureños que llegaron a ese país antes de los Huracanes Eta e Iota.
Posteriormente, especificó que ellos como fundación tiene como objetivo ayudar a los compatriotas que viven en esa nación.
«En la carta que enviamos a Biden, solicitamos que Honduras tenga un nuevo TPS basado en ley, por los Huracanes que dejaron a cientos de familias en las calles en el 2020», MANIFESTÓ.
«Los daños que dejaron en el país estos huracanes fueron catastróficos. Si logramos que todas estas personas afectadas puedan estar con un estatus migratorio legal podemos levantar la economía de Honduras, con el tema de las remesas», comentó.
Congresistas estadounidenses
«Hoy en día estamos positivos porque los congresistas nos están escuchando, ya no es como antes que los congresistas solo escuchaban la vos del Gobierno, ahora escuchan la voz de la comunidad migrante latina», aseveró.
TPS
«En 1999 se acogieron 118 mil hondureños, en el trascurso de estos 20 años muchos hondureños salieron de este estatus, actualmente hay 44 mil hondureños que andan pidiendo la residencia», indicó.
No obstante, arguyó «Nosotros como fundación estamos pidiendo un nuevo TPS, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no hay condiciones para que los damnificados puedan vivir en Honduras».
Hondureños en EEUU
Juan Flores, especificó que hay al borde de 2 millones de hondureños viviendo en tierras norteamericanas.
«Solo en Nueva York hay al borde 300 mil hondureños viviendo en ese estado», concluyó.
COMENTARIOS