Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula, dijo a través de Stereo Noticias Meridiano que en este momento no tienen ningún registro oficial que haya gente contagiada de covid-19 dentro de sus comunidades.
» Al inicio de la oleada covid, si tuvimos unos casos inclusive registramos tres fallecidos en la zona de San Pedro Sula, pero a partir se ese momento la gente comenzó a aplicar sus conocimientos de la medicina tradicional garífuna» manifestó.
Detalló que en la medicina tradicional, tiene mucho consumo de té a base de hiervas y del guifiti que es una bebida ancestral preparada por los adultos mayores , la cual ha servido como un aliciente para que la comunidad no se contamine o contagie».
Según Castillo, otra de las razones que favorecen a las comunidades garífunas es que viven en comunidades cerca del mar y la utilización de salitre construyen a su fortalecimiento
Finalmente dijo que la unión entre los habitantes de estas comunidades a ayudado a evitar mayores contagios, ya que rápidamente actúan. Compartiendo recetas familiares a bases de hiervas y raíces para curar al contagiado entre ellos el guifiti.
COMENTARIOS