Para el analista, Julio Navarro, las próximas elecciones primarias e internas no deben convertirse en una tragedia sanitaria por lo que hay que aplicar estrictas medidas de bioseguridad en el proceso electoral.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron un llamado al Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Liberal y población en general sobre la necesidad de afianzar las medidas de bioseguridad durante los eventos proselitistas de cara a las próximas elecciones primarias e internas del 14 de marzo a fin de evitar un contagio masivo del COVID-19.
Navarro comentó que “Sinager pide prudencia, yo más bien creo que debería pedir responsabilidad de los dirigentes de los partidos y de la población que pertenece a cada una de tres instituciones políticas que participarán en la contienda”.
Vida
“Yo tengo mis dudas que una orden de Sinager se pueda cumplir, aunque las mismas tengan que ver con el riesgo de perder la vida o de contaminarse en una concentración política”, agregó.
Destacó que “República Dominicana y Estados Unidos celebraron elecciones en tiempos de pandemia, pero tomaron medidas de bioseguridad pertinentes para evitar mayor propagación del virus”.
Analizó que “los partidos políticos deben darse cuenta de algo y es que las elecciones son una competencia de carácter doméstico, es decir al interior de cada uno de ellos”.
En ese sentido, sugirió que “los dirigentes de los partidos deben buscar los mecanismos por los medios de comunicación o por las redes sociales para llegar a sus electores, porque no están compitiendo contra nacionalistas, Libertad y Refundación (LIBRE) o liberales, sino que entre ellos mismos”.
Es decir que “ellos no pueden decir que algunos pueden tomar ventajas sobre otros, de manera que la responsabilidad la debe asumir la dirección de cada uno de los partidos”, según el sociólogo
“Qué bueno que algunos precandidatos ya tomaron la decisión de suspender las concentraciones y llegar a sus simpatizantes a través de medios virtuales”, reconoció Navarro, finalmente.
COMENTARIOS