El ex ministro de Salud, Carlos Aguilar, calificó como una “excelente noticia”, la apertura del hospital Modular de Tegucigalpa para atender a pacientes con COVID-19.
El Hospital Escuela (HE) administra el hospital Modular de la capital, el cual abrió sus puertas hace unos dos días para recibir a las personas con síntomas leves del coronavirus y cuenta con 64 camas.
Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ya entregó a las autoridades de la Secretaría de Salud, los hospitales Modulares de San Pedro Sula, el cual ya está funcionando y el de Tegucigalpa que atenderá también a pacientes con COVID-19. Los otros cinco centros iniciarían operaciones a finales de febrero.
En ese sentido, Aguilar señaló que “desconocemos el perfil que tendrá el nuevo hospital, pero de todas maneras es una buena noticia tener más camas para atender a los enfermos de COVID-19”.
Completo
Insistió en que “tener más camas hospitalarias en un país como el nuestro siempre es una noticia muy buena porque lo que más se necesita es invertir en salud”.
Comentó que “si va a ser un hospital para pacientes con síntomas leves no necesita una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o una unidad de cuidados intermedios”.
“Yo entendería que será un hospital completo pues si tiene camas para UCI y cuidados intermedios, me imagino que ha de tener tomógrafos y equipos sofisticados de laboratorio para poder manejar pacientes críticos”, señaló.
En ese sentido, sugirió que “debe existir un poco más de apertura y comunicación e interdependencia con el hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (hospital del Tórax) pues estamos a escasos metros de distancia”.
“Pero de todas maneras, esparemos que el hospital Modular cumpla las expectativas que tiene sobre todo la gente de la zona central del país”, concluyó el neumólogo que labora en el hospital del Tórax.
COMENTARIOS