CNA dice que Hospital Móvil de Tegucigalpa no es apto para atender pacientes Covid-19

CNA dice que Hospital Móvil de Tegucigalpa no es apto para atender pacientes Covid-19

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mediante un amplio informe consideró que el hospital móvil de la capital no es apto para la atención de pacientes contagiados por la Covid-19.

En ese sentido, el ente de sociedad civil expresó que el hospital de aislamiento modular no es apto para la atención de infectados por esa enfermedad. Según lo constatado por los expertos multidisciplinarios del Consejo y lo expuesto por el equipo técnico de especialistas del Hospital Escuela (HE).

Asimismo, señaló en el escrito que, en virtud de lo antes citado, es necesaria una adecuación al hospital; situación que propicia que el Estado incurra en gastos innecesarios. Dado que, si hubiese existido mayor estrategia y se hubiese consultado a especialistas antes de adquirir este hospital, seguramente no habría tantos problemas como lo que ya se tienen ahora.

“Se lograron demostrar las falencias en la infraestructura, en los aspectos civiles, eléctricos, agua potable, climatización, equipos biomédicos y la distribución de espacios de este hospital modular; todos esos errores en conjunto permiten que este centro asistencial no se encuentre en condiciones mínimas para un buen uso y tratamiento a pacientes contagiados por Covid-19. En lugar de recuperar la vida de las personas, podría empeorar el estado de salud de los pacientes y el personal médico; por lo que, si no se hacen las correcciones básicas descritas en este documento, no es viable la puesta en marcha del mismo”, agregó.

No existen condiciones para montar una UCI

También, la institución hizo hincapié en que el hospital modular no cuenta con instalaciones para tener una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En caso de una emergencia cardiorrespiratoria, no existen espacios para brindar respuestas inmediatas; como ser áreas de reanimación anestésica, quirófanos y otros espacios con posibilidades de acondicionamiento para tratamiento intensivo.

Por su parte, las autoridades del HE expresaron que, si un paciente se coloca en una situación crítica de salud. El mismo deberá ser remitido y trasladado al HE; ya que el hospital móvil no tiene las condiciones ni los espacios para el buen tratamiento de un paciente en estado delicado de salud.

El ente detalló varias fallas, deficiencias y equipo dañado que no están aptos para la atención de pacientes con Coronavirus.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0