El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea pronunciar este lunes su discurso de política exterior más sustantivo desde que asumió la presidencia, según un alto funcionario de la administración. Esto representa su primer intento de alejarse del enfoque de «Estados Unidos primero» de su predecesor hacia el mundo.
El discurso de Biden se centrará en el tema de «restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo», una de sus promesas centrales de campaña, y coincidirá con su primer viaje a una agencia del gabinete. El presidente planea visitar el Departamento de Estado para reunirse con el secretario recién instalado Antony Blinken, dijo el viernes la secretaria de prensa Jen Psaki.
Realizar su primera parada allí, en lugar del Pentágono o la CIA, tiene el objetivo de subrayar el enfoque renovado de Biden en reparar las alianzas estadounidenses y usar la diplomacia como herramienta en el extranjero, dijo un funcionario.
Si bien no se espera que su discurso describa en detalle los detalles de una nueva estrategia sobre China, Irán, Corea del Norte, Rusia u otros adversarios de EE.UU., buscará enmarcar su política exterior en torno a apuntalar alianzas y regresar al multilateralismo después de la administración de Trump, que estuvo marcada por las acciones unilaterales y el desdén hacia la diplomacia tradicional.
Joe Biden ha hablado por teléfono con aproximadamente media docena de líderes extranjeros desde que asumió el cargo, pero, en público, se ha centrado principalmente en la pandemia del coronavirus y los decretos presidenciales de alcance nacional. La administración de Biden se reincorporó al acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud, lo que indica su intención de renovar los compromisos estadounidenses en el exterior.
Un calendario preliminar de los días de apertura de la administración obtenido por CNN identifica «Restaurando el lugar de Estados Unidos en el mundo» como tema para febrero.
COMENTARIOS