Unos 131 hondureños arribaron este viernes al aeropuerto internacional Toncontin tras ser deportados desde Estados Unidos luego que un juez bloqueó la moratoria a las expulsiones decretada la pasada semana por el gobierno del presidente Joe Biden.
En ese sentido se detalló que entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres con cuatro menores de 21 años y 123 hombres de diferentes edades que estaban ilegalmente en EEUU.
Cabe mencionar que la captura de estos compatriotas se efectuó en diferentes estados de la nación norteamericana entre el mes de noviembre del 2020 y enero del 2021.
Cuatro supuestos criminales
Al menos cuatro sujetos retornados que supuestamente tienen cuentas pendientes con la ley en Honduras, fueron recibidos por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El primer detenido tiene 39 años, es originario y residente en El Rosario, Comayagua. en ese sentido se detalló que se le supone responsable del ilícito de asesinato en perjuicio de Alexander Iglesias Chavarría, según orden emitida el 12 de abril del 2018, por el Juzgado de Letras Seccional de Siguatepeque.
Mientras tanto el segundo sospechoso de 25 años, es originario de Bonito Oriental, Colón, y cuenta con una orden de captura emitida desde el primero de noviembre del 2019 por suponerlo responsable del delito de violencia intrafamiliar por el Juzgado de Letras Seccional de Trujillo.
Asimismo el tercer arrestado tiene 43 años, es originario y residente en San Pedro Sula, Cortés, se le supone responsable del delito de robo en su grado de ejecución de tentativa. Cabe mencionar que esta orden judicial fue emitida por el Juzgado de Letras de SPS desde el 27 de febrero del 2015.
Además, se logró la captura de un sujeto de 30 años acusado de violación especial en perjuicio de una testigo protegida. Este individuo es oriundo de Choloma, Cortés, y cuenta con orden de captura emitida por el Tribunal de Sentencia de SPS desde el 28 de abril del 2016.
ICE retoma deportaciones tras falló
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), inició nuevamente las deportaciones de miles de indocumentados latinoamericanos que se encontraban de manera irregular en EEUU.
Esto luego que un juez bloqueó la moratoria a las expulsiones decretada la pasada semana por el gobierno del presidente Joe Biden.
Cabe recalcar que Biden tras su investidura presidencial el 20 de enero, decretó una pausa de 100 días en las deportaciones, pero el pasado 26 de enero el juez federal Drew B. Tipton, del Tribunal de Distrito Sur de Texas, detuvo la aplicación a nivel nacional de la orden de Biden después de una petición en ese sentido del estado de Texas.
COMENTARIOS