La Comisión Europea podría decidir este viernes sobre un «mecanismo de transparencia y autorización para la exportación de vacunas» desde la Unión Europea, luego de una disputa con los fabricantes de vacunas por la reducción de suministros al bloque, dijo Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión.
Dos funcionarios de la UE dijeron el jueves que no se trataba de una prohibición de exportación; en cambio, las empresas que deseen exportar vacunas contra el coronavirus desde el bloque tendrían que notificar a los gobiernos nacionales y esperar autorización.
“Cualquier empresa exportadora enviaría a las autoridades nacionales su plan de qué exportará, cuándo, a quién, etc., y en qué cantidad, y las autoridades nacionales podrán verificarlo y otorgar una autorización o una denegación”, dijo un funcionario de la UE a periodistas.
“Eso, por supuesto, tiene que suceder muy rápido, así que no se trata de semanas, sino de horas”, agregó el funcionario.
¿Prohibición de exportación de vacunas?
“No estamos proponiendo imponer una prohibición de exportación, lo que queremos hacer es monitorear cómo se han utilizado los fondos del presupuesto de la UE que pagamos y cómo los acuerdos de compra anticipada que concluimos con compañías farmacéuticas están produciendo vacunas para nuestros ciudadanos”, dijo un segundo funcionario.
En una carta a varios líderes europeos el jueves, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que «acogió con satisfacción» la propuesta de la Comisión Europea.
Michel agregó que si «no se encuentra una solución satisfactoria» con los fabricantes de vacunas para resolver el problema del suministro, la UE debería «hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición».
El nuevo mecanismo no afectaría la ayuda humanitaria ni a Covax, la iniciativa mundial que tiene como objetivo distribuir unos 2.000 millones de vacunas a los países más pobres.
COMENTARIOS