Tegucigalpa, 26 de enero. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que cerrar la economía nuevamente sería catastrófico para el país.
Ante el incremento de casos de COVID-19, principalmente en la zona norte del país, la mesa multisectorial recomendó restringir la circulación de personas los fines de semana y ampliar el toque de queda desde las 8:00 pm a las 5:00 am.
En ningún momento se ha contemplado un confinamiento total porque debe existir un balance entre la salud de la población, la economía nacional y de las familias.
“Todas las decisiones que se toman desde la mesa multisectorial se hacen con amplio análisis, con el propósito de favorecer a la mayoría de los hondureños”, dijo.
“Siempre vamos a tener ese dilema entre la economía y la salud, el confinamiento quien lo sufrió fue la economía, un impacto de seis meses y la recuperación ha sido lenta a partir de la apertura de las empresas”, manifestó.
“En este momento sería catastrófico cerrar la economía, no lo vemos como una opción viable porque lo único que podría generar es una afectación económica”, aseguró.
Medidas
Según datos de la Secretaría de Salud, gran parte de los contagios del virus vienen desde los hogares.
Por esa razón Solórzano expresó que “le decimos a la ciudadanía que los único que hay que hacer viral son las medidas de bioseguridad, el lavado frecuente de manos, el uso de gel, el distanciamiento social es fundamental, pero sobre todo, el uso frecuente y permanente de la mascarilla”.
“Hay que aprender a vivir con esto, de lo contrario, colocamos en riesgo nuestra vida y la vida de los demás”, afirmó.
COMENTARIOS