Tegucigalpa, 22 de enero. La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta, informó que el mecanismo Covax garantiza la distribución equitativa de la vacuna contra el COVID-19 entre los 190 países que integran ese grupo, incluido Honduras.
El presidente Juan Orlando Hernández, informó que “hay acuerdos confidenciales entre el gobierno y al menos cuatro farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.
Por su parte, el vicepresidente de la OPS, Jarbas Barbosa, anunció ayer que “no se debe dudar del mecanismo Covax y a su vez confirmó que Honduras empezará a recibir la vacuna en marzo próximo en un primer lote del 20%.
En ese sentido, Huerta dijo que “Covax se comprometió a conseguir el financiamiento para la adquisición de los 2,000 millones de vacunas para los 190 países ricos y pobres que conforman ese grupo”.
“El objetivo de Covax es una distribución equitativa de la vacuna de por lo menos el 20% en una primera fase, es decir que toda la población vulnerable que puede perder la vida si se contagia de COVID-19 pueda ser vacunada”, sentenció.
Reveló que “el mecanismo Covax envió ayer una carta a los países miembros de ese grupo en cuanto a las vacunas que están en precalificación y define las fechas para que obtengan la misma”.
“Algo importante es que la OMS necesita tener la certeza que las vacunas que se están ofertando están precalificas, eso indica que son seguras, eficaces y accesibles”, dijo.
“En este momento la única vacuna que está precalificada por la OMS es la Pfizer y se encuentran los portafolios completos de la vacuna de Moderna y de AstraZeneca, al igual que otras tres vacunas adicionales que están presentando su documentación”, comentó..
“Es decir, tenemos un abanico de vacunas que van a entrar en esta distribución de los 2,000 millones de vacunas que se comprometió Covax a distribuir en los 190 países que está participando”, explicó la experta.
COMENTARIOS