Las gestiones realizadas por el Gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaría de Salud y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para el acceso y adquisición de la vacuna contra el COVID-19, han avanzado significativamente.
El mecanismo de acceso global a la vacuna contra la COVID-19, COVAX, progresa aceleradamente en facilitar el acceso a la vacuna en 190 países del mundo y asegura la disponibilidad de 2,000 millones de dosis de vacuna para proteger al 20% de la población mundial.
Con fecha 21 de enero COVAX ha notificado al país que la primera entrega de la vacuna de AstraZeneca será a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo de 2021, sujeto a la aprobación regulatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno de Honduras ha cumplido con todos los requisitos exigidos por COVAX y está listo para recibir las vacunas en carácter de donación:
En el marco de su rol rector la Secretaría de Salud ha conformado un Equipo de Integración Nacional (EIN), quienes han elaborado el Plan Nacional de Introducción de la vacuna contra la COVID-19, donde se establecen los objetivos, grupos de población priorizados para la vacunación, población meta, estrategias, tácticas de vacunación, actividades en 14 componentes y presupuesto.
El cual se ha socializado a nivel nacional a las 20 Regiones Sanitarias, cooperantes, Secretarías de Estado, academia, organizaciones de la sociedad civil entre otras.
También es importante destacar que ante la oferta de COVAX de poder acceder a una cantidad inicial de vacuna de Pfizer para proteger a los trabajadores de salud de primera línea, se ha presentado con fecha 16 de enero el plan de despliegue y vacunación para acceso a la vacuna de Pfizer y se espera conocer si el país ha sido elegible a finales del mes de enero.
El gobierno asegura la adquisición de vacuna contra la COVID-19 para proteger al 81.5% de la población elegible de vacunación, que representan para 2021 un total 5,717,985 hondureños mayores de 18 años a través de la vacuna que recibirá en donación, más compras que realizará el Gobierno a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Los grupos priorizados para la vacunación se han definido con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y análisis de la caracterización epidemiológica nacional de la COVID-19 en Honduras.
La vacuna debe considerarse como una intervención adicional para el control de la pandemia de la COVID-19 a mediano plazo, por lo que la población debe continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.
COMENTARIOS