Dirigente de la CTH: «Hay ambiente para lograr un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo»

Dirigente de la CTH: «Hay ambiente para lograr un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo»

Tegucigalpa, 19 de enero. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Josué Orellana, reconoció que hay ambiente para lograr un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo que deberá cobrar vigencia de manera retroactiva el 1 de enero de este año.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por gobierno, empresarios y obreros, se reunió ayer a fin de conocer el informe sobre los indicadores que presentó la Secretaría de Trabajo. Ese documento será analizado por trabajadores y la empresa privada, los que fueron convocados para el 12 de febrero a fin tomar decisiones al respecto.

Orellana dijo que “no compartimos el costo de la canasta básica que presentó el gobierno al igual que lo referente al índice inflacionario, pero al menos ya tenemos los insumos que necesitamos para sentarnos a negociar”.

“En ese sentido, es posible que el próximo lunes las centrales obreras definan cual será el porcentaje que nosotros vamos a proponer como punto de partida en esta negociación del salario mínimo”, señaló.

Atípica

“Sabemos que es una negociación completamente atípica y distinta a las que hemos sostenido en el pasado, pero esperamos llegar a un acuerdo importante, sobre todo ayer vimos que hay ambiente para poder alcanzarlo”, agregó.

Afirmó que “no podemos desconocer que la pequeña y mediana empresa han experimentado un grave daño, pero también los obreros han sufrido mucho por este tipo de situaciones generada por la pandemia y las tormentas, Iota y Eta”.

Admitió que “también la empresa privada se mostró muy anuente para poder escuchar la propuesta nuestra en el transcurso de la negociación por lo que esperamos poder llegar a un acuerdo importante”.

“De lo que se trata es no afectar a la empresa privada, pero tampoco a los obreros que han resultado los más afectados tanto por la pandemia como por los dos huracanes”, comentó.

Consideró “importante que la empresa tome en cuenta que hay una necesidad en los obreros a fin de recuperar la capacidad de adquisición de la moneda entre otros factores”.

Subrayó que “la prioridad para los obreros es alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ellos, sin embargo, es necesario apuntalar algunos datos que nos presentó el gobierno, aunque no es el momento de iniciar discusiones sobre el tema, sino que diseñar una propuesta más coherente con la realidad del país”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0